Las Distinciones: La Posibilidad de Transformar Nuestro Contexto de Vida

Fecha: 2017-11-12 13:44:48

Las Distinciones: La Posibilidad de Transformar Nuestro Contexto de Vida

El objetivo del aprendizaje transformacional es generar un sentido más amplio de lo que consideramos posible para ingresar al terreno de lo que creíamos imposible.

En ese sentido, el aprendizaje transformacional que compartimos en la PNL Transformacional va más allá de la “solución” de conflictos a través del cambio de percepciones, sino que se enfoca en el desarrollo de habilidades para ingresar a un estado de abstracción que nos permita explorar, descubrir y crear símbolos y significados para acceder un contexto de vida extraordinario en espíritu, mente, cuerpo y acción.

Cuando hablamos de abstracciones, lo hacemos desde el punto filosófico, donde una abstracción es un estado interno que nos proporciona la posibilidad de aislar una determinada característica de algo para descubrir su naturaleza intrínseca y reflexionar sobre ello.

Por ello, decimos que el acto de distinguir nos puede abrir las puertas a crear una vida en plena libertad de comprometerte con tu propia visión. En la PNL Transformacional, las distinciones a las que nos referimos constantemente tienen una naturaleza ontológica, es decir, tienen que ver directamente con el Ser, más que con el saber.

La PNL Transformacional tiene la postura de que nuestras acciones son la manifestación de lo que creemos que somos y no de lo que sabemos conscientemente. Quizá los conocimientos son fácilmente accesibles, sin embargo, lo que creemos que somos, simplemente lo somos. Como decía Heidegger el Ser es.

El poder de las distinciones radica en que nos da acceso a lo que creemos que somos para establecer un nuevo contexto de vida con creencias empoderantes y generar lo extraordinario.

Las distinciones nos dan la posibilidad de descubrir la naturaleza primordial del ser humano, respecto a lo que venía siendo en el mundo. Es bueno mencionar que las distinciones no son conceptos, ni teorías, de repente un concepto se puede incluir en una distinción, pero no es lo principal.

Las distinciones no se encuentran en el terreno de lo que conocemos, no las puedes memorizar, ni es un aprendizaje basado en un paso a paso. Por ello, en la PNL Transformacional, las distinciones son consideradas como un lenguaje simbólico, que se encuentran en la estructura profunda del Ser y no en la superficial, es decir, no es una sola palabra ni tampoco un conjunto de palabras, mucho menos una definición. Las definiciones colocan límites, las distinciones abren posibilidades,

Las distinciones son creencias fundamentales que construyen el contexto del ser humano. Por ejemplo, te imaginas cómo sería el mundo sin la distinción número. ¿Habría ciencia, ingeniería, matemáticas? Es tan omnipresente en nuestra vida la distinción número, que quizá no podemos visualizarnos sin ella. También podríamos hablar de la “velocidad” o “liderazgo”, que va cambiando a través del tiempo.

Las distinciones implican hacer consciente el contexto inconsciente y fundamental de nuestras vidas. Es como convocarlas al frente de nosotros mismos, apreciarlas y crear algo totalmente distinto.

¿Te has preguntado alguna vez cómo exactamente aprenden los niños a montar bicicleta? Quizá el niño se pueda memorizar un paso a paso, una lista de instrucciones, pero aprende a manejar bicicleta cuando puede “distinguir” el equilibrio y lo hace suyo, en ese momento, ingresa a un mundo que antes no estaba disponible para él, como, por ejemplo, llegar al parque más rápido, pertenecer a un club de ciclistas infantiles, participar de una competencia ciclística, etc. Y si queremos ir más allá de lo evidente, su Ser experimenta el equilibrio y lo puede ampliar hacia otros aspectos de su vida.

Para terminar, quizá el lenguaje nos proporcione la distinción “rottweiler”, pero si solo hemos experimentado la distinción “perro”, no podremos distinguir un “rottweiler”. Lo mismo sucede cuando no podemos distinguir entre amor y codependencia o ganar y vencer, sin embargo, cuando lo hacemos accedemos a nuevas posibilidades que antes no estaban disponibles.

Recuerda, solo cuando puedes distinguir algo, o sea hacerlo consciente, puedes transformarlo.

Aprender a crear distinciones y vivir en ellas referidas al Ser es un recurso poderoso para dar un salto cuántico en nuestras vidas. Las denticiones generan contextos extraordinarios de vida, donde somos totalmente creadores de nuestros resultados.

A continuación, te comparto algunas distinciones de la PNL Transformacional:

  • Todo está disponible, solo comprométete y créalo.
  • MI mundo exterior es un reflejo de mi mundo interior.
  • El amor incondicional facilita la transformación.
  • ¿Víctima, Responsable o Creador?
  • Todo lo que está a mi alrededor forma parte de mí.
  • El cuerpo es un medio de comunicación y aprendizaje del inconsciente.
  • Todos somos uno.
  • Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.
  • Tenemos todos los recursos para crear una calidad de vida extraordinaria.
  • Toda conducta conlleva una intención positiva.
  • Nuestro ser siempre comunica.
  • El amor incondicional en cualquier circunstancia alimenta tu paz interior.
  • Todo es una creencia.

Compartir:

Redes Sociales

Siguenos en: